DIVULGACIENCIA 2017, ALGO MÁS QUE PREMIOS

El jueves 30 de noviembre se celebró la clausura y la entrega de premios de la XI edición de Divulgaciencia, y ocurrió algo que pudiera parecer insólito, y es que  el IES «Escultor Daniel», nuestro Instituto, fue galardonado con los tres primeros premios que este prestigioso y veterano certamen otorga a los mejores proyectos de investigación y divulgación en los niveles de primer ciclo de la ESO, segundo ciclo de la ESO y Bachillerato que se desarrollan en los centros educativos de La Rioja.

No es algo casual el que haya sido así cuando detrás de cada uno de estos trabajos hay tanta ilusión como esfuerzo, tanto trabajo continuado como colaboración y compañerismo y un apoyo constante de un departamento y sus profesores y todo ello gracias al excelente clima de convivencia que se respira en el centro, tanto entre alumnos como profesores y de un claro objetivo, el de hacer de nuestros alumnos personas íntegras en el más amplio y profundo sentido de la palabra y todo ello de una manera discreta, más mirando al fondo de las cuestiones que hacia la galería.

De los cinco proyectos presentados por alumnos que llevan meses y meses trabajando en el tiempo de recreo en el laboratorio de Ciencias, fueron los alumnos Mónica Porres, Lucía Marín y Andrés Roldán, coordinados por David Gangutia, quienes consiguieron el primer premio por su trabajo «Banco de semillas» en la categoría de primero y segundo de la ESO, un trabajo brillantemente desarrollado y defendido en el que la preservación de la biodiversidad vegetal, la elaboración de un banco de germoplasma de más de 200 especies y la propuesta de modelos para su sistematización han sido los ejes fundamentales del proyecto.

Un extraordinario trabajo de investigación sobre líquenes, titulado precisamente así «Los líquenes» fue merecedor también del primer premio en la concurrida categoría de proyectos del segundo ciclo de la ESO en el que los alumnos de 3º de la ESO, coordinados por David Gangutia: Benedicte Baraza, Mikel Herrero y Martín Gangutia llevan trabajando desde hace casi un año y en el que además de contenidos puramente científicos relacionados con su taxonomía y biología, han abordado cuestiones medioambientales y de aplicación industrial.

El proyecto «Feliz apocalipsis» desarrollado por las alumnas de 1º de Bachillerato, Ana Ayala, Sofía García y Elisa Lorenzo, coordinadas por Antonio Guillén, fue galardonado con el primer premio en la categoría de Bachillerato. Tras él hay un exhaustivo y brillante trabajo de documentación sobre el cambio climático que ha permitido  estas alumnas relacionar muchos de nuestros hábitos cotidianos con los problemas medioambientales del Planeta, para cuya solución es necesaria la implicación individual de cada uno de nosotros. Su mensaje fue claro e impactó en el público que lo escuchó, pues nos afecta a todos y todos somos parte de la solución.

Otros dos magníficos proyectos llevados a cabo en 4º de la ESO sobre los microbios (fundamentalmente bacterias y hongos presentes en el aire que respiramos) «Los microbios del aire» y en 3º de la ESO sobre la biodiversidad microbiana en los ecosistemas acuáticos «Microbiología para todos», llegaron a la final y fueron expuestos por sus autores, en el primer caso por Marta Saenz, Lucía Gordo y Rebeca López de forma brillante; el de «Microbiología para todos» fue defendido por David Ochoa, Mikel Sacristán y Laura Álamos, ambos, coordinados por Antonio Guillén, son trabajos de gran interés a los que les espera un prometedor futuro.

En cualquier caso, además del reconocimiento de los premios, a todos vosotros, premiados en en esta ocasión y no premiados ¡ Enhorabuena ! y ¡ Felicidades ! por lo que habéis hecho y por ser como sois…os espera un gran futuro.

Reportaje fotográfico

D.G. y A.G.