VIAJE DE CLÁSICAS A BILBAO. FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO

El  pasado martes 13 de marzo tuvo lugar el viaje cultural  a Bilbao organizado por el Departamento de Cultura Clásica del IES Escultor Daniel con el objetivo de que nuestros alumnos asistieran a la representación de dos obras de teatro  interpretadas por el grupo Clásicos Luna de Zaragoza incluidas en la celebración del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. El objetivo principal de este certamen es  incentivar el interés de los jóvenes por la cultura y el teatro  grecolatino.

El grupo del Escultor Daniel a las puertas del Teatro Campos Elíseos.

Participaron en la actividad alumnos de 4º de ESO de Latín Y Cultura Clásica, 1º y 2º de Bachillerato de  Griego  y Latín. Las profesoras acompañantes fuimos    Irene Viniegra y Delia Urbina, profesoras del Departamento.

Por la mañana asistimos a las representaciones en el  teatro Campos Elíseos, un edificio modernista con una magnífica fachada art  noveau  que se llenó con  estudiantes de enseñanza procedentes de  Euskadi, Cantabria y  La Rioja,  lo que nos demostró que somos muchos más de los que creemos  los  interesados por el mundo clásico.

En  el escenario, Clásicos Luna, un grupo de teatro de Zaragoza cuyos integrantes son estudiantes de secundaria y de Universidad que dieron vida   a Aquiles y Patroclo, a Briseida, Héctor y Príamo, Ulises, Agamenón, Zeus, Hera, Atenea, a los ejércitos troyanos y aqueos y al mismísimo Homero y que representaron de manera soberbia La Ilíada que ha sido premiada en diversos concursos de teatro y La Odisea de Homero.

La Compañía Clásicos Luna interpretando la Ilíada

Tras la representación, hicimos un pequeño itinerario mitológico por el centro de Bilbao  guiado por las estupendas explicaciones de alumnos de 4º B y C de  ESO y  de Alejandra y  Ekaterina de 2º de Bachillerato YA. Pudimos descubrir un Bilbao poblado esculturas de  dioses como Minerva (en el IES Unamuno), a Ceres Mercurio (antiguo banco de Comercio), Baco, Cariátides y Atlantes (Banco de España) y otros numerosos seres mitológicos.

Después,  almuerzo y tiempo libre por el entorno del Guggenheim.

Ekaterina y Alejandra, de 2º de Bachillerato de Humanidades explicando el Itinerario Mitológico

Por la tarde, disfrutamos de un paseo  a lo largo la ría en el que pudimos ver  la enorme transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos años dejando de ser una ciudad industrial y gris para ser una bonita ciudad  con zonas rehabilitadas.

Foto de grupo en los exteriores del Guggenheim.

Ya en el Casco Viejo terminamos nuestra jornada  con una  interesante visita guiada en la que conocimos el Bilbao medieval, la catedral gótica de Santiago, las siete calles, la casa donde nació Unamuno, el bullicioso mercado de la  Ribera , o el imponente teatro Arriaga.

Las profesoras agradecemos el comportamiento   y el interés de nuestros alumnos en todas las actividades de esta jornada que disfrutamos y pensamos repetir.