Presentación del Libro: “La ética del paseante”

El próximo jueves, 22 de octubre, a las 19:30 h en la Sala Atenea del Ateneo Riojano, nuestro compañero y profesor de Filosofía, Luis Alfonso Iglesias, va a presentar su ultimo libro «La ética del paseante«.

Luis Alfonso Iglesias

Intervendrá en dicha presentación, junto al autor, nuestro profesor de Biología, Antonio Guillén.

En estos tiempos complejos, líquidos y escurridizos que nos ha tocado vivir, desde el instituto apuntamos y defendemos la necesidad de esperanza. Una esperanza que, como apunta Luis, se construye sobre la memoria, sobre la necesidad de conocer el pasado para no perder nunca la referencia e impulsarnos con más fuerza hacia un futuro que se vislumbra incierto. Ante esta incertidumbre en el IES Escultor Daniel, no nos rendimos, aportamos trabajo desde la docencia y seguimos caminando paseando hacia adelante con optimismo.

Os dejamos con la vibrante, certera y lúcida contraportada del libro que os servirá para comprender la necesidad de su lectura y os anime a dar el primer paso y acompañar a Luis en este alumbramiento.

“En su poética descripción de la utopía, Eduardo Galeano juega con la paradoja de que cuanto más nos intentamos acercar a su horizonte más se aleja ella de nosotros. ¿Para qué sirve, entonces? Para seguir caminando, concluye el escritor uruguayo. En La ética del paseante y otras razones para la esperanza, el término ética alude a un refugio del ser humano. Y la esperanza se construye con las manos de la memoria, porque todos somos paseantes de su territorio mientras avanzamos hacia nosotros mismos deambulando por cualquier lugar. En cierto modo, el cuerpo es al alma lo que las palabras son a las ideas, así que tal vez, como sostiene el autor de este interesante ensayo, haya que transitar un poco por el pasado para poder seguir avanzando hacia el futuro. El mejor antídoto contra la indolencia que algunos proponen y la indecencia que otros disponen reside en la incuestionable capacidad que tenemos para poder pasear sosegadamente sobre lo que fuimos, imaginando lo que seremos. Somos memoria y lenguaje, ilusión y conciencia, un sitio inquieto al que llegamos para seguir caminando. Y, por tanto, una esperanza cargada de razones ante la permanente disyuntiva de partir o partirse”

Desde el instituto, os animamos a acompañarles en ese acto tan entrañable y emotivo que supone la presentación de un libro ante su público.