Olimpiadas

Los alumnos de Bachillerato del Escultor Daniel cada curso participan en las olimpiadas de Matemáticas, de Física, de Química y de Biología.¿QUÉ SON LAS OLIMPIADAS?

Estas competiciones son concursos para estudiantes de bachillerato, cuyo objetivo primordial es estimular el desarrollo de jóvenes talentos en  Matemáticas, Química, Biología o cualquier otra disciplina.

El concurso en sí, consta de tres fases con un nivel de dificultad creciente:

  1. Fase de Distrito. Suele celebrarse al final del primer trimestre en cada Distrito Universitario; consta de dos pruebas escritas en las que han de resolverse un total de ocho problemas. Los participantes son estudiantes Bachillerato y excepcionalmente de 4º de la ESO, menores de 19 años que se presentan voluntariamente. Los tres alumnos que obtienen mejor puntuación pueden acceder a la fase nacional.
  2. Fase Nacional. Suele celebrase a finales de marzo, consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Desde 1994 la sede de esta fase es itinerante, habiéndose celebrado la última en Alcalá de Henares. Los seis mejores clasificados en esta Fase pueden participar en la fase Internacional y los cuatro primeros participan además en la Olimpiada Iberoamericana.
  3. Fase Internacional. Suele celebrase a mediados de Julio; consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Las últimas sedes han sido Chiang May (Tailandia) 2015, Hong-Kong (China) 2016, Rio de Janeiro (Brasil) 2017.

Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, por el contrario se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz. Sin embargo los estudiantes que han recibido preparación tienen muchas más oportunidades de obtener mejores puestos.

CONCURSO DE PRIMAVERA

Además los alumnos del Escultor Daniel al comenzar la primavera, participan en el concurso llamado así, “de Primavera”, obteniendo unos buenos resultados a nivel autonómico.